Vivian Mier, nacida en Nueva York (Estados Unidos) el 1 de febrero de 1926, fue una fotógrafa aficionada que trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas.
Vivian Maier no fue descubierta hasta 2007 por John Maloof, un historiador local y coleccionista de Chicago. Su compra de los negativos de Maier fue pura suerte. Maloof adquirió un inmenso interés ya que su descubrimiento se trataba de lo que algunas personas llaman el mejor fotógrafo callejero del mundo. Así comenzó su búsqueda de la artista desconocida. Vivian Maier murió pocos días antes de que Maloof haya salido a su encuentro.
En su tiempo libre Vivian tomaba fotos que celosamente escondía de los ojos de los demás.
Tomando instantáneas hasta finales de 1990, Maier dejó un trabajo que comprende más de 100.000 negativos. Además la pasión de Vivian para documentar le llevo a crear a una serie de documentales caseros y grabaciones de audio. Cosas interesantes de la cultura americana, la demolición de los monumentos históricos para nuevos desarrollos, las vidas invisibles de etnias y los indigentes, así como algunos de los lugares más queridos de Chicago fueron registrados por esta fotógrafa.Vivian Maier no fue descubierta hasta 2007 por John Maloof, un historiador local y coleccionista de Chicago. Su compra de los negativos de Maier fue pura suerte. Maloof adquirió un inmenso interés ya que su descubrimiento se trataba de lo que algunas personas llaman el mejor fotógrafo callejero del mundo. Así comenzó su búsqueda de la artista desconocida. Vivian Maier murió pocos días antes de que Maloof haya salido a su encuentro.
Con ninguna familia o herederos de su trabajo, John Maloof adquirió todo a sus propios derechos y comenzó a producir las fotografías que Maier nunca llegó a compartir con el mundo. Sus días de gloria llegaron después de su vida y sólo consiguió el reconocimiento adecuado después de su muerte.
No se sabe exactamente el motivo por el que Vivian se dedicó de manera tan exhaustiva a la fotografía, ya que nunca llegó a mostrar su trabajo a nadie. Creo que su objetivo era dejar una marca de sus estancia en el mundo y dar visibilidad a los grupos y facetas más marginales de la sociedad, donde ella sentía que pertenecía. Nunca llegó a mostrar su trabajo, o bien porque no tenía los medios, poco interés o simplemente porque no quería que saliesen a la luz.
Creo que cuando se refirió a si misma como si fuese una espía, lo hizo a causa de su personalidad, ya que, según sus conocidos, siempre fue misteriosa, un tanto distante y extraña.
No estoy seguro de que Vivian hubiese disfrutado de su fama, no obstante, creo que si le hubiese gustado mostrar su trabajo en el anonimato.
Por lo que se de su vida, esta fue un tanto dura, aunque creo que disfrutó de esta en general, no se si fue feliz completamente ya que por lo que vi en el documental tuvo etapas de su vida muy diferentes y las relaciones entre ella y sus conocidos y amigos fueron cambiando, mayoritariamente para mal.
Comentarios
Publicar un comentario